UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

SISTEMA DE TORRES ACADÉMICAS

Sursum Versus

 

Rotonda de Universitarios Ilustres


La rotonda de universitarios ilustres es un espacio dedicado a reconocer y enaltecer aquellos universitarios que exaltaron los valores cívicos, nacionales y humanos de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa y cuyo legado traspasa las fronteras y el tiempo.

Actualmente la rotonda cuenta con seis personajes ilustres como Rodolfo Monjaraz Buelna, Rafael Buelna Tenorio, Eustaquio Buelna, Raùl Cervantes Ahumada, Òscar Liera y Juan Eulogio Guerra Aguiluz.,cuyo homenaje se rinde en bustos de cobre y placas que describen las ideologías, acciones y transformaciones fundamentales para la trascendencia de la vida académica, cultural y social de nuestra sociedad.

Gral. Rafael Buelna Tenorio
23 de mayo de 1890 - 23 de enero de 1924

Nacido en Mocorito, Sinaloa, un 23 de mayo de 1890. Sus padres fueron Don Pedro Buelna y Doña Marcelina Tenorio. Su Instrucción primaria transcurre en Mocorito. Trasladándose a Culiacán en 1940 para seguir con sus estudios de secundaria como interno del Colegio Civil Rosales, continuando con los de bachillerato, llegando a ser alumno de la Facultad de Leyes en 1909, año en que fue expulsado por organizar una manifestación de apoyo a favor de la candidatura independiente a la Gubernatura del Estado de Sinaloa, Retorna al Colegio Civil Rosales con el grado de Coronel haciendo las funciones de Secretario.

-El Gral. Rafael Buelna Tenorio no solo fue el general más joven de la Revolución Mexicana, su vida ofrece un registro puntual de su arrojo, inteligencia y respeto a sus principios, lo que habla de un hombre y militar de una sola pieza para orgullo de los Sinaloenses. Murió en la Toma de Morelia, un 23 de enero de 1924.
Dr. Rodolfo Monjaraz Buelna
10 de abril de 1917 -  de octubre de 2002

Nacido en Culiacán, Rosales. Profesor normalista por el Colegio Civil Rosales y Licenciado en Derecho por la Universidad de Sinaloa. Fue Rector de la Universidad de Sinaloa (1947-1950) y primer Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (1966-1970). Recibió el Doctorado Honoris Causa por la UAS en 1982.
Óscar Liera (Jesús Óscar Cabanillas Flores)
24 de diciembre de 1946 - 5 de enero de 1990

Dramaturgo y director teatral mexicano, nació en Culiacán Rosales, Sinaloa. Es uno de los creadores escénicos mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Liera fue un destacado integrante de la Nueva Dramaturgia Mexicana y es reconocido, y es reconocido por sus características obras en las que con humor y sarcasmo critica despiadadamente a la Iglesia y al Estado. Por sus originales y novedosas estructuras dramatúrgicas, pero sobre todo por el profundo amor profesado a su tierra y a su gente, es considerado el precursor de un nuevo estilo de hacer teatro, en el que la recuperación y universalidad de la cultura popular son uno de los principales componentes. Óscar Liera escribió poesía y cuento; es autor de 36 obras teatrales, de las más destacadas podemos mencionar: El camino rojo a Sabaiba, El Jinete de la divina providencia, Los negros pájaros del adiós y Las Juramentaciones.

Lic. Raúl Cervantes Ahumada
24 de junio de 1912 – 4 de abril de 1997

Nacido en El Amole, Guasave, Sinaloa.  Jurista, Literato, Historiador y Profesor Emérito Universitario. Licenciado en Derecho por la UNAM en 1950. Rector de la Universidad de Sinaloa (1945) y Doctor Honoris Causa por la UAS.

El Dr. Cervantes Ahumada y su vasta obra jurídica-académica, es un referente nacional e internacional obligado en materia de Derecho Internacional para las nuevas generaciones.

Lic. Juan Eulogio Guerra Aguiluz
8 de marzo de 1930 – 18 de mayo de 1982

Poeta y pensador de espíritu inquieto y rebelde, creador de una obra lírica de raíces profundas y de naturaleza combativa. Comprometido con su pueblo como poeta y abogado, defendió a quienes más lo necesitaban. Siempre creyó en la educación como la mejor vía para el despertar de las conciencias y el progreso social.

Nacido en Mazatlán Sinaloa. Estudio en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la que considero su casa y trinchera y donde impartió cátedra hasta su muerte. Sus poemas pusieron en alto las letras universitarias a nivel nacional. Como un insigne intelectual supo escribir con congruencia y coraje sobre la época que le toco vivir.
Juan Eulogio Guerra Aguiluz, es también reconocido por su célebre frase en referencia al universitario por excelencia el General Rafael Buelna Tenorio. ((Un Granito de Oro desprendido de las vetas del ideal revolucionario))

Lic. Eustaquio Buelna Pérez
19 de septiembre de 1830 – 30 de abril de 1907

Nacido en Mocorito, Sinaloa. Liberal, Parlamentario, Gobernador Civil, Historiador, Científico y Jurisconsulto. Ministro y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Siendo Gobernador decreta la fundación el 5 de Mayo de 1873 del Liceo Rosales, antecedente y cimiento de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El Lic. Eustaquio Buelna, representa una de las mentes más lúcidas y progresistas de nuestra tierra, cuyas ideas y acciones han trascendido social y culturalmente hasta el presente.

Torre Académica Mochis
C.U. Los Mochis, Sinaloa
Tel: 812 40 42 / 818 65 38

Torre Académica Culiacán
Avenida de las Américas esq. Josefa Ortíz de Domínguez S/N C.U. C.P. 80040
Tel: 759 45 00 / 759 45 11
Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos Reservados

Torre Académica Mazatlán
Av. de los Deportes y Leonísimo Interno
Tel: 984 08 02