UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

SISTEMA DE TORRES ACADÉMICAS

Sursum Versus

 

Taller “Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior”.
2017-06-27

23 de junio del 2017.

Se llevó a cabo el taller sobre el  “Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior”, dicho evento se realizó en la Sala de Usos Múltiples de Torre Académica Culiacán. 

El Director General de Escuelas Preparatorias el Dr. Armando  Flórez Arco, comentó que se tiene que familiarizarse con los ejes del nuevo currículo de la educación media superior para implementarse en el ciclo escolar 2018-2019 en todas las escuelas preparatorias, mencionó que es un punto de partida para un trabajo intenso que va a llevar hasta agosto de 2018, a hacer los cambios que se tengan  que hacer en el currículo para alinearlos con el marco curricular común y con las políticas educativas del Gobierno Federal.
La instructora del taller y asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), María del Rosario Nolasco Fonseca, manifestó, que dicho taller tiene por objetivo dar a conocer los fines de la educación en el Siglo XXI, contenidos en tres documentos oficiales que dan forma a la educación de nuestro país.

Destacó, que es la primera vez que en este país se establece un solo perfil del egresado para todo el trayecto de la educación obligatoria; además dijo, que se cuenta con una ruta para la implementación del nuevo modelo educativo, comprendida en un documento que de manera específica, “establece las tareas que debemos realizar juntos a partir de ahora, así como establece las fechas, las metas y los retos que tenemos en frente”.

Mencionó que la nueva era de la educación media superior en México en términos académicos, corresponde para todos los subsistemas públicos del país y se da por medio de esta jornada nacional de talleres, como preámbulo a la prueba piloto del nuevo currículo, la cual se aplicará a nivel nacional a partir del mes de agosto del presente año para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad que deberán ser resueltas más tardar en agosto de 2018, que es cuando se oficializará en todos los niveles educativos.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, en su mensaje, hizo referencia a la reforma educativa como una propuesta para mejorar la educación media superior dentro de la UAS, la cual tiene un impacto a nivel nacional.

Mencionó que arribar a un nuevo modelo educativo se dice fácil, pero en el momento que éste queda estructurado, hay que sostenerlo, porque de un día para otro surgen nuevas necesidades, nuevos compromisos; y el primero de ellos es socializar los diferentes aspectos que le van a dar sustento, comento que uno de ellos , es unificar el perfil del egresado, el cual debe cumplir con ciertas características como ser competitivo, que domine un segundo idioma, que sea pro positivo y que tenga la capacidad de analizar, criticar y llegar a acuerdos; así como, de contribuir también a reconstruir el tejido social y mejorar la realidad de nuestra sociedad.


Este resultado, dijo que  fue gracias a que en su momento se atendió oportunamente la solicitud que hiciera la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para aportar ideas a la reforma integral de la educación media superior, donde se demostró a través de foros regionales de análisis del modelo educativo, la calidad, el compromiso, la unidad y el liderazgo con que cuenta la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Finalmente, el Rector reconoció las labores encabezadas por la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) a cargo del doctor Armando Flórez Arco, e hizo un llamado a refrendar los trabajos que conservan el buen posicionamiento de la UAS a nivel nacional.

Galería de imagenes


Torre Académica Mochis
C.U. Los Mochis, Sinaloa
Tel: 812 40 42 / 818 65 38

Torre Académica Culiacán
Avenida de las Américas esq. Josefa Ortíz de Domínguez S/N C.U. C.P. 80040
Tel: 759 45 00 / 759 45 11
Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos Reservados

Torre Académica Mazatlán
Av. de los Deportes y Leonísimo Interno
Tel: 984 08 02